lunes, 28 de febrero de 2011

¿Que es la Iglesia?

¿Qué es la Iglesia?

Porque así como el cuerpo es uno,
y tiene muchos miembros,
pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos,
son un solo cuerpo, así también Cristo.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo,
sean judíos o griegos, sean esclavos o libres;
y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu…
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo.
1 Co.12:12,13 y 27 (12-27).

ESQUEMA

1. Aquello que no es la Iglesia.

1.1. No es un teatro.
1.2. No es un hospital.
1.3. La Iglesia no vende pasajes al cielo.
1.4. No es un club social.

2. El término ekklesía en la Biblia.

3. Características de la Iglesia cristiana.

4. La Iglesia no es una comunidad uniforme ni homogénea.

5. La Iglesia debe existir en libertad.

6. Comunión implica corresponsabilidad.

7. Todos tiramos de la misma red.

CONTENIDO

La palabra iglesia deriva del verbo griego kaléo, que significa “llamar”. En su uso común se utilizaba con el prefijo ek y entonces significaba la reunión de los ciudadanos que gozaban de capacidad jurídica. Posteriormente, en el Nuevo Testamento, pasó a representar al pueblo de los creyentes dispersos por todo el mundo que se reúnen en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. A partir de este nombre griego se derivó el latino Ecclesia, del cual surgieron los otros nombres en las lenguas latinas.

1. Aquello que no es la Iglesia.

1.1. No es un teatro.
La celebración del culto cristiano no es un espectáculo por el que el individuo paga para entretenerse durante el domingo. Aunque en dicho acto se dé una liturgia que crea cierta expectación, un ritual, una música, unos cantos, una predicación pública, que incluso pueda atraer a la gente, la ceremonia que esto podría representar no constituye en sí la Iglesia. Incluso, aunque algunos cultos se transmitan por televisión y al pastor se le maquille, la Iglesia de Jesucristo no es un teatro, ni un cine, ni un plató televisivo, ni nada que se parezca a una sala de fiestas.

1.2. No es un hospital.
Es verdad que los enfermos del alma y del espíritu pueden hallar consuelo y pueden recuperarse completamente, cuando se arrepienten de sus errores y se acogen a la cruz de Cristo, pero la misión de la Iglesia no consiste sólo en sanar, sino sobre todo en extender el reino de Dios en la Tierra. Es cierto que muchos de los que entran por primera vez en una comunidad cristiana lo hacen motivados por el dolor del cuerpo y del espíritu, o por la necesidad que tienen de afecto y consuelo, pero una vez convertidos y solucionado su problema, no pueden estar siempre pidiendo. Un cristiano nacido de nuevo tiene que empezar a dar, tiene que aprender a compartir, a darse a sí mismo y a evangelizar. Una Iglesia formada por personas que sólo se quejan, que sólo demandan de los demás, es una Iglesia anómala y enferma.

1.3. La Iglesia no vende pasajes para el cielo.
La Iglesia no es tampoco una agencia de viajes que se dedica a distribuir pasajes para el cielo. Esa mentalidad que piensa: “¡Bueno yo ya tengo mi pasaje, mi pasaporte y mi visado, me he convertido, me han bautizado y participo de la mesa del Señor! ¡Ahora estoy en la sala de espera de la Iglesia, aguardando que salga mi vuelo hacia la eternidad! ¿y qué pasa con aquellos que todavía no tienen el billete? ¡Ah, es su problema, que busquen la forma de obtenerlo cuanto antes!” No, la Iglesia no es una sala de espera hacia la eternidad.

1.4. No es un club social.
Un club privado al que se asiste con el único fin de saludar a los amigos y comer con ellos, no es tampoco una buena imagen de lo que es la Iglesia. Por supuesto que en ella se desarrollan las relaciones fraternales y tiene lugar el ágape cristiano (las comidas en hermandad, meriendas de damas, cenas de fin de año, y demás), pero estas celebraciones no constituyen la finalidad última de la comunidad cristiana. Pueden ser un medio, pero nunca un fin.

Como consecuencia de tales concepciones erróneas, que no son más que una caricatura de lo que debe ser la Iglesia, cuando se predica el evangelio en ciertas comunidades, es más fácil captar el bostezo que la reflexión, la alegría o el llanto. Al enseñar que la razón de ser de la Iglesia es presentar continuamente a Cristo, tales asambleas reaccionan poniéndose tapones de cera invisibles en los oídos para que el mensaje no llegue al corazón. Ciertos oyentes sustancialmente sordos, no pueden ser sino profetas mudos. Gente inmovilizada, porque nada se mueve dentro. No cambia nada. De este modo, al disolverse cada domingo la asamblea, uno podría preguntarse si de verdad se ha reunido, pues en muchas ocasiones no se ha dado el encuentro ni con la Palabra del Señor, ni entre los miembros de la propia comunidad. ¿Pueden llamarse estas reuniones “cultos de la Iglesia”? ¿Qué es en realidad la Iglesia de Jesucristo?

2. El término ekklesía en la Biblia.

Tal como hemos visto, el término ekklesia significa textualmente “llamamiento”, “llamados aparte” o “convocar”. Se empleó también para movilizar al ejército y, en el siglo V a. C., se usaba en términos políticos para referirse a la asamblea plenaria de los ciudadanos en plenitud de derechos que se reunían para elegir a sus representantes y aprobar las leyes.

Más tarde, en el siglo III a. C., cuando se hizo la traducción del Antiguo Testamento al griego, en la llamada versión de los 70, se denominó ekklesia la reunión litúrgica del pueblo de Israel (el gahal de Yahvé). De manera que el concepto de Iglesia, como pueblo de Dios, ya existía en el Antiguo Testamento, muchos años antes del nacimiento de Jesucristo. Los cristianos, en continuidad con el pueblo de Dios, no emplearon la palabra “sinagoga” (gahal), debido a sus connotaciones judías, ya que significa textualmente “asamblea local” o “casa del Judaísmo”, sino que prefirieron el término “iglesia”, como asamblea convocada por Dios en Jesucristo.

Por tanto, podemos decir que el concepto cristiano iglesia es la plenitud del concepto judío gahal (sinagoga). Y le dieron al término un doble significado: el de las comunidades locales (domésticas, de la misma ciudad) y el de la Iglesia universal esparcida por todo el mundo, heredera del pueblo de Dios del Antiguo Testamento.

3. Características de la Iglesia cristiana.

La Iglesia es, pues, la comunidad de los que están dispuestos a vivir en el pueblo de Dios, congregado por Jesús y santificado por su muerte en la cruz. Si quisiéramos ser estrictos y rigurosos, podríamos decir que Jesús no fundó la Iglesia, ya que esta existía como “pueblo de Dios”, pero sí que puso los fundamentos del “nuevo pueblo de Dios”, al restaurar la comunidad del verdadero Israel; por tanto, el fundamento de la Iglesia es Jesucristo, el Señor.

La Iglesia cristiana, como tal, se hace presente por primera vez con la fe de los discípulos de Jesús, cuando el Espíritu desciende sobre una comunidad que ya existía. En el Nuevo Testamento, a la Iglesia se la llama: “pueblo de Dios”; sus miembros son los “elegidos”, “llamados”, “hermanos” o “santos”. Aunque prevalecerá el nombre de “cristianos”, como discípulos de Cristo.

De manera que lilas cristianos son la Iglesia, no están en la Iglesia”. Las cuatro paredes no son la Iglesia en la perspectiva del Nuevo Testamento, sino que son los creyentes quienes constituyen la Iglesia. Esta se edifica en el mundo mediante el Espíritu de Dios y el ejercicio de los diferentes dones, servicios y ministerios de la comunidad de fieles. La Iglesia es siempre una comunidad basada en la fraternidad, pluralista en sus relaciones, pero con unos elementos comunes. Su misión primordial es la evangelización para la conversión de judíos y gentiles, es decir, de todo el mundo.

La Iglesia cristiana podría definirse como la comunidad de creyentes convertidos por la palabra evangélica e incorporados por el bautismo, que celebran la nueva alianza en el partimiento del pan, llamado también mesa del Señor, y son testigos en el mundo de la salvación de Dios realizada por Jesucristo, a través de los diferentes servicios y ministerios. Las primeras comunidades cristianas, tanto en el mundo helénico como en el judío, nacen en un ambiente económico, social, político y cultural inferior. Viven como pequeñas fraternidades en medio de grupos humanos más marginados. La mayoría de los creyentes, que son llamados por la predicación misionera del apóstol Pablo, por ejemplo, se reúnen en casas familiares, y vemos que existen entre ellos profundas diferencias socioeconómicas, entre libres y esclavos; políticas, entre ciudadanos y extranjeros; raciales, entre bárbaros y escitas; sexuales, entre hombres y mujeres; religiosas, entre judíos y griegos; pero todos se sienten unidos como hijos y hermanos, en una misma casa y en una misma familia. Todos reunidos se edificaban leyendo las cartas de Pablo, proclamando el Evangelio de Jesucristo, y después del ósculo santo, el beso fraternal, cenaban juntos en torno a la mesa del Señor.

La Iglesia parece una familia de familias porque su fermentación, crecimiento y desarrollo, se produce en primer lugar, en el ámbito familiar.

4. La Iglesia no es una comunidad uniforme ni homogénea.

Su unidad no puede ni debe ser uniformidad. En la Iglesia coexisten distintas procedencias, posiblemente con distintas culturas, idiomas, idiosincrasias y peculiaridades. Y en el futuro habrá aún más, debido al fenómeno de la inmigración. La Iglesia está llamada a la pluralidad, a la diversidad y no a la uniformidad. Pero, a la vez, lo que nos iguala a todos, aquello que nos hace converger en el mismo punto, es el “ser en Cristo”. Esta es la idea de comunidad como “persona colectiva”, como “uno en Cristo” con un mismo sentir y un mismo rumbo: Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo (Gá. 3:28). La Iglesia es visible en el culto y en la acción de los unos para los otros. Pero es también invisible como “cuerpo de Cristo” universal.

5. la Iglesia debe existir en libertad.

La Iglesia no existe en sí misma, ni por sí misma, ni para sí misma. La. Iglesia existe en el Señor Jesucristo, es decir, en su Señor, por su Señor y para su Señor. Esto significa que la Iglesia existe para el mundo, porque es a éste a quien ha de transmitir el mensaje de la reconciliación que viene de Dios. Por tanto, la Iglesia debe existir en plena libertad bajo el señorío de Cristo.

Desgraciadamente, muchas veces la Iglesia ha querido aliarse con el poder político, y lo ha hecho, y lo sigue haciendo, pero, cuando se une a los Estados, ¿no corre el peligro de perder su libertad, de entumecerse, de anquilosarse, de faltar a su propósito? Cuando se establecen alianzas políticas, ¿no se está pasando por alto que la Iglesia trata de seguir a Cristo, es decir, a alguien a quien las autoridades humanas crucificaron fuera, ante las puertas de la ciudad? Las congregaciones cristianas deben recordar siempre que hay que dar al César lo que es del César ya Dios lo que es de Dios; Iglesia y Estado pueden colaborar, pero nunca fusionarse.

6. Comunión implica corresponsabilidad.

Pablo habla acerca de una comunidad en la que todos parecen empeñados en una tarea común, aunque cada uno posea su propia función específica. La comunión entre las personas determina una corresponsabilidad, es decir, “todos somos responsables de todos”. Esto se traduce en una bien articulada variedad de ministerios. Conviene recordar, siempre, que estos ministerios no son dignidades o grandezas, no son superioridades de unos sobre otros, en clave humana, sino funciones, servicios, tareas y trabajo: El más grande será vuestro servidor. En la base de todo está la igualdad, el sacerdocio universal de los creyentes, el “todos somos sacerdotes” delante de Dios. Entonces la “comunión” se vuelve “misión común” y nadie puede echarse atrás o hacerse dimisionario o delegar en otros, tareas que afectan a toda la comunidad. La participación es la ley y el dinamismo de la Iglesia cristiana.

7. Todos tiramos de la misma red.

En la Costa de los Esclavos, a pocos kilómetros de la capital del Toga, en África Occidental, es frecuente ver en el mar grupos de pescadores echando la red para pescar. Lo primero que sorprende es que, habitualmente, hay dos grupos de pescadores muy alejados entre sí y que, a primera vista, dan la impresión de no conocerse. Incluso, parece que se hacen la competencia y se afanan por ver quien pesca más. Pero, a medida que avanza el trabajo, se cae en la cuenta de que, en realidad, están comprometidos en la misma operación. En efecto, no sólo la red es traída hasta la orilla, sino que los dos grupos se acercan hasta juntarse. Se trata de la misma red que al final recuperan repleta de peces.

Otra sorpresa es que cada grupo tiene una composición heterogénea: hombres, mujeres, niños, personas muy ancianas y jóvenes robustos. Todo el poblado está en la playa, todos trabajan juntos agarrados a la misma cuerda. Todos sin excepción tirando según las fuerzas de cada cual. A veces, alguno de los jóvenes tropieza y cae en la arena, pero la persona que está detrás le da la mano, lo levanta y éste sigue tirando alegremente. Al final, todos participan en el reparto de los peces y llegan a sus cabañas, con los grandes cestos llenos de pescado sobre la cabeza.

Nuestra responsabilidad en la Iglesia, y en el mundo, puede expresarse también con esta misma imagen: estamos agarrados a la cuerda de nuestra jornada, de nuestro trabajo diario. Probablemente, sólo reparamos en el pedazo de cuerda que tenemos entre nuestras manos. A veces, puede parecernos que todo termina ahí, en esa modesta ocupación, en esas preocupaciones, en esos razonamientos, en ese pequeño horizonte. Pero la cuerda no se interrumpe después de nuestras manos, la cuerda continúa, está agarrada por millones de manos de este gran poblado que es el mundo. No vale refugiarse en el anonimato. La cuerda es muy sensible y transmite a nuestros compañeros de trabajo nuestro esfuerzo, pero también nuestras resistencias.

Nuestro compromiso y a la vez nuestro rechazo. Cuando pensamos: ¿quién advierte mi presencia? o ¿para qué sirve mi trabajo?, debemos reconocer que todos advierten nuestra generosidad, pero también nuestra debilidad y nuestro cansancio.

La red es de todos y nos liga a millones de personas, a todo el poblado. Lo que hacemos, lo que somos, lo que pensamos, lo que vivimos afecta a todos aquellos que nos rodean.

Nuestra grandeza puede hacer aumentar la estatura ajena; pero nuestra mezquindad debilita también a los otros. Nuestra pobreza interior empobrece al mundo, pero nuestra cosecha es una riqueza para rodas. Al final, el Señor es quien hará la distribución, porque es Él en realidad quien sostiene los dos extremos de la cuerda y carga la mayor parte del peso. Si miramos bien, tiene las manos lastimadas por la soga. Es más, las tiene agujereadas, traspasadas de parte a parte. Precisamente, con esas manos agujereadas dará a cada uno lo suyo.

¡Quiera Dios que cada uno de nosotros, como parte de la Iglesia, sepamos agarrarnos a la cuerda de las cosas ordinarias y tirar con fuerza, para que nadie pase hambre o se debilite por culpa nuestra!

Bendiciones para tu vida al oír la palabra de Dios.

www.franciscojosemartinezg.blogspot.com

Las Maldiciones que acarrea el pecado.

Las maldiciones que acarrea el pecado...

Si renunciamos al pecado, damos el primer paso para ser libres de las maldiciones...

Descubra con fundamentos bíblicos, la relación que hay entre una vida pecaminosa y las maldiciones que afectan las dimensiones física y espiritual. Aprenda cómo ser libre de esa situación y abrir su vida a las bendiciones de Dios.

A doña Lucrecia nadie le quitaba de la cabeza la convicción de que, bañándose los viernes en la noche con una infusión de ruda y albahaca, le iría mejor en el negocio y ganaría nuevos clientes. Tremendo error. Entró en crisis. No venía ni un taco de frijoles en su puesto público del centro de ciudad de México. Le fue de mal en peor.

Rosendo no comprendía por qué lo echaron del trabajo, no le alcanzaba ni un peso y, a pesar de enviar muchas solicitudes de empleo, no lo llamaban de ninguna empresa para aplicar a empleos vacantes. Él estaba seguro que se debía a todo, menos a que contaminaba su hogar con el adulterio.

Ana Luisa recordó que su matrimonio fue cada vez más el fondo de la espiral, desde que consultó a una bruja para saber si su marido la engañaba con otra mujer. “No tenía pruebas y creí que a través de la adivinación podría comprobarlo”, relató bajo el poder del desespero por no encontrar salida a su ruina personal y espiritual. Desconocía hasta entonces, que el pecado atrae maldiciones.

El hombre desafía a Dios y atrae las maldiciones

Las tragedias abundan por doquiera. Si quiere corroborarlo, compruebe cuántos terremotos ha habido en los últimos doce meses y el saldo de vidas humanas perdidas que arroja hasta el momento. El caso más reciente lo representan las inundaciones que azotaron Colombia, Brasil y Australia, provocando la muerte de al menos tres mil personas y más de tres millones de damnificados. ¿Le sorprende? Recuperar los terrenos y tornarlos habitables de nuevo, tomará varios años.

Al relatar el panorama con el que se encontró en Brisbane, Australia, como consecuencia de la ola invernal, la primera ministra, Anna Bligh sólo atinó a decir ante las cámaras de CNN: “Todo lo que podía ver eran techos. Debajo de cada uno de ellos hay una familia y con ellas, un drama y una historia de horror.”

¿Algo apocalíptico? Sin duda que sí, pero consecuencia del pecado humano, que desafía a Dios. Para ilustrarlo y a riesgo de que me califique como fanático, traigo a colación los experimentos realizados por un grupo de científicos británicos quienes están modificando genes en pollos domesticados. Aseguran que la meta a largo plazo es evitar que propaguen enfermedades. En mi criterio como teólogo, es estropear la obra de Dios.

Jhon Lyall y sus colegas del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge—Reino Unido--, llevaron a cambio un experimento de prueba generando aves modificadas genéticamente, todavía no asequibles en el mercado.

Ahora, en una desenfrenada carrera por ganarles en experimentos a otros países, el gobierno de China reportó la generación de 27 ratones vivos a partir de manipulaciones a células madre. La “proeza” se atribuye a los científicos Qi Zhou y Fanyi Zeng, de la Academia de Ciencias de Pekín. Trabajaron con la piel de roedores, modificando el ADN para articular nuevas condiciones de vida para estos animalitos.

¿Pecado la ciencia? No, no creo que experimentar de cara a nuevos avances de la ciencia sea pecado, pero sí, manipular la vida. ¿Queremos entonces que no vengan las consecuencias sobre el género humano? Es evidente que las consecuencias del pecado se revierten en maldiciones y hoy por hoy, experimentamos las consecuencias.

El pecado desata maldiciones

El pecado trae maldición al género humano y a la tierra. Las crisis que experimentan muchas naciones, incidiendo en la vida de millares de personas que sufren las secuelas.

--¿Acaso Dios no se da cuenta del dolor que sufrimos?—se lamentó una mujer damnificada por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la región serrana de Río de Janeiro, en Brasil--. ¿Dónde está el amoroso Padre del que nos hablan cada domingo en las iglesias--, sollozaba en medio de la desolación de una casa en ruinas.

Sin duda usted y yo nos hemos formulado los mismos interrogantes al apreciar el panorama desalentador que nos rodea: hambre, miseria, violencia, crímenes, abuso de menores, abandono de mujeres con hijos, terremotos y tragedias que rayan en la frontera de lo increíble.

Pero, ¿es Dios el culpable de tanto dolor que prevalece en el mundo hoy día? En absoluto. La Biblia nos enseña que la culpa es de las propias personas que acarrean maldiciones sobre sí mismas y sobre la tierra a causa de las trasgresiones a los mandatos de Dios en las que están inmersas.

El apóstol Pablo escribió a los creyentes de Roma en el primer siglo: “Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.”(Romanos 1.18, Nueva Versión Internacional)

Cada vez que vamos en contravía de lo dispuesto por el Señor, sembramos semillas de destrucción en nuestras vidas, las de quienes nos rodean y el suelo que pisamos. Esta realidad que no podemos ocultar ni ignorar, llevó al propio apóstol a exhortar a los creyentes de Colosas y también a nosotros hoy: “Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Por estas cosas viene el castigo de Dios.”(Colosenses 3:5, 6. Nueva Versión Internacional)

Hay juicio. La Biblia es clara al advertirlo. Hasta tanto renunciemos al pecado, las consecuencias son inevitables y nuestro Adversario Satanás, que no desaprovecha oportunidad, aviva el fuego para que se interrumpan las bendiciones. Él quiere vernos esclavizados porque esa es su naturaleza: la maldad (Cf. Juan 10:10)

Maldiciones que permanecen en el tiempo

La caída del género humano partió de la tentación desplegada por la serpiente antigua: Satanás. Como consecuencia de lo que hizo, Dios le maldijo (Cf. Génesis 3.14)

A continuación el Padre celestial explicó a nuestro padre Adán las consecuencias que había desencadenado su insensatez y desobediencia: “Por cuanto le hiciste caso a tu mujer, y comiste del árbol que te prohibí comer, ¡maldita será la tierra por tu culpa! Con penosos trabajos comerás de ella todos los días de tu vida. La tierra te producirá cardos y espinos, y comerás hierbas silvestres.”(Génesis 3.17, 18. Nueva Versión Internacional)

¿Acaso concluyeron las maldiciones al morir Adán? Por supuesto que no, por el contrario, permanecen en el tiempo a causa del pecado, como advirtió el profeta: “…Por eso, porque pecamos contra ti, nos han sobrevenido las maldiciones que nos anunciaste, las cuales están escritas en la Ley de tu siervo Moisés.”(Daniel 9:11).

Las maldiciones producto del pecado son consistentes con el paso de los años y de los siglos, a menos que aquél que peca se arrepienta y volverse de su maldad, caminando de la mano del Señor Jesús. Es real y lo es desde el comienzo de la humanidad (Cf. Génesis 4:10, 11; Romanos 8:18-22)

Quizá usted se pregunta por qué enfrenta una concatenación de momentos difíciles, crisis y adversidad. Pareciera que nada sale bien. “Una racha de mala suerte.”, diría alguien para tratar de explicar lo que está ocurriendo con su existencia y el enorme conflicto por el que atraviesa.

¿Ha pensado que su situación obedece al pecado en el que se encuentra inmerso o que tal vez oculta? Probablemente nadie lo conoce, pero nuestro Padre celestial sí.

Evalúe su crisis actual

Un dicho popular en Latinoamérica señala que “Cosechamos lo que sembramos”. Real. El pecado ha sumido a infinidad de hombres, mujeres, jóvenes y hasta adolescentes en una profunda crisis; lo grave es que los seres humanos están llegando a límites insospechados de insensibilidad, en esa frontera peligrosa de la cauterización de la conciencia que nos lleva a pensar que el pecado no es pecado.

El profeta Oseas denunció hace más de dos mil años: “Cunden, más bien, el perjurio y la mentira. Abundan el robo, el adulterio y el asesinato. ¡Un homicidio sigue a otro! Por tanto, se resecará la tierra, y desfallecerán todos sus habitantes. ¡Morirán las bestias del campo, las aves del cielo y los peces del mar!”(Oseas 3:2, 3. Nueva Versión Internacional)


Por su parte Jeremías describe vívidamente la gravedad de las maldiciones que desencadena el pecado:
“…Has contaminado la tierra con tus infames prostituciones. Por eso se demoraron las lluvias, y no llegaron los aguaceros de primavera…”(Jeremías 3:2, 3. Nueva Versión Internacional. Cf. Esdras 4.5)

Le sugiero especial cuidado con estos pasajes bíblicos; iría más allá al recomendarle que los lea de nuevo, con mucho detenimiento. Descubrirá que el pecado, tal vez el mismo que usted anida en el corazón y que pocas o ninguna persona conocen, detiene las bendiciones que Dios nos tiene preparadas y abre las puertas a las maldiciones.

Renuncie a las maldiciones

¡Dios lo está llamando a renunciar al pecado y a sobreponerse a una vida signada por las maldiciones! El autor sagrado advirtió, hablando en Nombre del Señor: “Por eso, ¡escuchen, naciones!...Escucha tierra: Traigo sobre esta tierra una desgracia, fruto de sus maquinaciones, porque no prestaron atención a mis palabras, sino que rechazaron mi enseñanza.”(Jeremías 6:18, 19. Nueva Versión Internacional)

No es nuevo. Desde hace siglos el amado padre celestial está abriendo las puertas para que usted comience una nueva vida. Es necesario renunciar al pecado y acogerse al perdón que nos aseguró el Señor Jesús con su sacrificio en la cruz.

El Proceso de ser libres comienza con arrepentirnos y volver nuestra mirada a Dios: “Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o envíe pestes sobre mi pueblo, si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.”(2 Crónicas 7:13, 14. Nueva Versión Internacional)

Es hora de renunciar al pecado. La maldad no puede seguir acunándose en nuestro corazón, como escribió el apóstol Juan: “El que practica el pecado es del biablo, porque el diablo ha estado pecado desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.”(1 Juan 3:8. Nueva Versión Internacional)

Puedo asegurarle que el curso de su historia puede cambiar. Hoy, ahora, Basta que reconozca el pecado factor desencadenante de los malos momentos que atraviesa, la enfermedad y la ruina.

Es necesario arrepentirnos y volvernos a Dios. Es el paso esencial para romper el mundo de las maldiciones que impiden las preciosas bendiciones que Dios tiene para nosotros, nuestra familia y nuestra tierra.

Reciba hoy a Jesucristo

Probablemente y tras el análisis bíblico a las maldiciones que ha provocado en su vida, en su familia y en su tierra el pecado, decidió renunciar a toda maldad. ¡Felicitaciones! El paso a seguir ahora, es recibir a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Es algo muy sencillo. En oración. Allí donde se encuentra, dígale:

“Señor Jesús, reconozco que he pecado. En tu Nombre renuncio a tod apuerta abierta al ocultismo. Renuncio a Satanás y sus obras. Gracias por morir en la cruz para limpiarme de todo mí pasado de maldad, rompiendo ataduras del ocultismo sobre mi vida, y abrirme las puertas a una nueva existencia. Te recibo en mi corazón como único y suficiente Salvador de mi vida. Haz de mí la persona que tú quieres que yo sea. Amén”

¡Lo felicito nuevamente! Ha dado un paso que tiene trascendencia para el presente y el mañana: pasará la eternidad con Jesucristo.

Ahora tengo tres recomendaciones para usted: la primera, que lea la Biblia diariamente. Es un libro maravilloso en el que aprenderá principios que le llevarán al éxito y al crecimiento, tanto personal como espiritual. La segunda, que ore. Recuerde que orar es hablar con Dios, y por último, comience a congregarse en una iglesia cristiana.

Puedo asegurarle que, en adelante, su vida será diferente.

Bendiciones… www.franciscojosemartinezg.blogspot.com

lunes, 21 de febrero de 2011

Identificando Ministerios falsos

Identificando Ministerios Falsos

Es bien importante en este último tiempo que nos ha tocado vivir, lleno de tanta confusión y filosofías hueca sin fundamento escritural. Que estemos alertas y aprendamos a discernir lo que es de Dios y lo que no lo es. Por cada bendición que Dios ha creado, Satanás ha presentado una copia. Por ende, Jesús alertó a sus discípulos en cuanto a estar alertas para que no fueran engañados.

La Biblia nos habla de 5 ministerios que estarían activos en la iglesia desde sus comienzos hasta la segunda venida de Cristo. Para la edificación y perfección de los santos. Estos son Apóstoles, Profetas, Pastores, Evangelistas y Maestros.

Hay referencias bíblicas que nos alertan en cuanto al engaño de Satanás en querer imitar estos 5 ministerios.

Referencias bíblicas:

1) Falsos Apóstoles (Apocalipsis 2:2)

2) Falsos Profetas (Mateo 7:15)

3) Falsos Pastores (Juan 10:10-13)

4) Falsos Evangelistas (Galatas 1:9)

5) Falsos Maestros (2 Timoteo 4:3,4 / 2 Pedro 2:1)

A través de las pasadas referencias bíblicas podemos ver cómo Satanás se ha dado a la tarea de levantar hombres y mujeres que pretenderán ser reconocidos bajo alguno de estos 5 ministerios pero son engañadores.

¿Cómo podemos identificar un ministerio falso?

1) Tienen una personalidad falsa - (Romanos 8:29,30 / 12:2 / 2 Corintios 3:18) Ellos se han transformado por su cuenta (2 Corintios 11:13-15). No poseen intimidad o relación con Cristo (Mateo 7:23). No tienen una relación de amistad o comunicación real con creyentes verdaderos (2 Corintios 11:26 / Gálatas 2:4,5).

2) Tienen practicas falsas - (Efesios 4:14) Existe mucho misterio y secreto en sus doctrinas y vidas. En vez de ser transparentes y abiertos en todo. Mantienen muchos secretos (Galatas 2:4,5). Pretenden controlar la vida de otros en vez de promover la libertad del espíritu (Galatas 2:4,5).

3- Manipulan utilizando palabras agradables; en vez de hablar la palabra de verdad con amor (Romanos 16:18 / Efesios 4:15). Tienen un espíritu seductivo y sexual que influencia a las mujeres, en vez de impartir pureza y el respeto (Mateo 23:14 / 2 Timoteo 3:6).

4- Engaño en vez de honestidad y integridad (Mateo 7:15 / 24:11). Milagros falsos que nacen como consecuencia del poder demoníaco en vez del poder genuino del Espíritu Santo (Mateo 24:24). Supersticiones, falsas filosofías y una mentalidad carnal en vez de la mente de Cristo y la sabiduría celestial (Colosenses 2:8).

5- Tradiciones vacías y simbolismos sin vida; en lugar de una adoración con sentido

(Colosenses 2:8,18). Penetran las iglesias con sus mensajes en vez de entrar en la ciudad con el evangelio (Hechos 20:29). Distraen y sacan de la iglesia para atraer a sí mismos, en vez de construir y impulsar la gente a Cristo (Hechos 20:30 / 1 Juan 2:19,26)

6- Proclaman falsedad - (Galatas 1: 6,7,9 / 2 Corintios 11:4 / 1 Timoteo 4:1).

¿Qué hacer cuando nos enfrentamos a un ministerio falso?

1) Evitar entrar bajo su influencia (Romanos 16:17 / Galatas 2:4,5 / Tito 3:9).

2) Abandonar toda conexión con ellos (1 Corintios 15:33 / Galatas 5:12)

3) Amonestarlos y exhortarlos a dejar sus falsas practicas (Tito 1:9 / 3:10,11)

4) Alertar a otros en el cuerpo de Cristo de su obra engañosa (Romanos 16:17)

5) Enseñar y predicar la Sana doctrina de la Biblia sin quitarle y explicando la verdad.

Bendiciones ¡Shalom ¡

www.franciscojosemartinezg.blogspot.com