martes, 23 de julio de 2013

Para platicar con un católico



Para platicar con un católico:

Base principal de la plática: 

Orar antes de empezar para que reconozca que la Biblia es la palabra de Dios y que es la verdad.

1-        Romanos 3:23                     todos hemos pecado
2-        Romanos 6:23                     por lo que hacemos tendremos nuestro pago
3-        Romanos 3:10                     no hay gente buena ni justa.
4-        1ª de Juan 1:9-10                 debemos confesar nuestros pecados a Jesucristo
5-        Juan 3:16                             Jesucristo murió por nosotros
6-        Hechos 16:30 y 31               algo debes de hacer
7-        Romanos 10:9-10                 creer y confesarlo con nuestra boca
8-        Apocalipsis 3:20                  Recibir a Jesucristo en nuestro corazón.
9-        Juan 1:12                             ahora somos hijos de Dios.

10-     Oración de aceptación y de recibir a Jesucristo como el dueño de nuestra vida y vivir de acuerdo a su palabra obedeciendo la Palabra de Dios .

Aconsejarle a que lea la Biblia lo mas seguido que pueda empezando por San Juan y empezar a congregarse como dice Juan 8:32 y Hebreos 10:25 

Nota:        No tocar el tema de las imágenes ni de los santos pues al comprender la palabra el Espíritu Santo lo convencerá del error y entonces deberá decidir que hacer y ahí en Josué 24: 15 se le dirá que tome una decisión al respecto.

Bendiciones y vida eterna por medio de Jesucristo.
Su hermano en Jesucristo: Francisco José Martínez Galindo.

viernes, 5 de julio de 2013

Explicacion de temas raros



Explicaciones sobre conceptos raros de la Biblia y la vida de Jesús.
La información es poder, pero en manos erróneas es altamente destructiva y por lo tanto puede ser manejada con fines diferentes y para lo que se desea hacer.
 Decía Adolfo Hitler “el fin justifica los medios” (Mi Lucha de Adolfo Hitler) pero en realidad los medios deben servir para lograr un método de superación para mejorar y no para tener esclavizada a la humanidad, ya que donde quiera hay tiranos y anarquistas que se aprovechan de la falta de conocimientos y de fe en lo que es verdadero.
San Mateo 22:29  dice  que erramos cuando no investigamos la verdad. El mismo Jesús dice que debemos investigar la verdad (ver Juan 8:32) y esta pequeña disertación es de acuerdo a la fe que viene por oír, estudiar y razonar la Santa Palabra de Dios.
Espero que de algo sirva este comentario y logre acercar a alguien a la fe verdadera que es Jesucristo autor y consumidor de la fe.
1-        La palabra Católico quiere decir universal, pero hay errores universales por lo tanto la premisa          “vox populi, vox dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios) no aplica en estos casos ya que    todos   pueden estar equivocados y solo uno puede tener la razón (ver a Nicolás Copérnico   cuando declaro que la tierra era redonda y fue excomulgado por la Iglesia Católica); el   mismo Galileo Galilei  afirmaba que el sol era el centro del universo y la tierra se movía y    por muchos años fue separado de la fe popular y llamado hereje sino se retractaba de lo         dicho.
La Palabra  “religión “viene del latín re-ligiare que quiere decir atar de nuevo. El politeísmo fue inventado a causa de querer atribuir a algo místico, cósmico, o sobrenatural el origen de muchas cosas desconocidas y tratar de resolver la falta de conocimiento de ese entonces.

La biblia señala en Génesis 1:1y2 que el creador de todo es Dios y lo hizo a partir de un desorden que había y empezó a poner en orden todas las cosa; sabemos que la nada solo produce nada y que la materia no se crea pero sí se transforma; Dios creó la tierra, el mundo las plantas, los animales, el hombre y todo lo creado por el poder de su palabra. (Ver Salmo 24: 1y2).
La investigación de Charles Darwin estudio las especies y en sus ensayos las separó y afirmaba que evolucionaron algunas de ellas; se ha comprobado que la gallina ha sido siempre gallina y que las ballenas siguen siendo ballenas, que los primates siguen siendo primates y a pesar de que aprenden  no tienen voluntad propia, sentimientos, inteligencia lo cual solo fue dado al hombre en la creación por Dios.

Por todo el mundo se ha dado orígenes de todo; ver a los vikingos y sus dioses, a los griegos y sus dioses, los hindúes y sus dioses, los aztecas y sus dioses, los japoneses y sus dioses, pero todo esto son intentos vanos de querer conocer la verdad.




2-        Los  evangelios fueron escritos años después de la muerte de Jesucristo por encargo de           conocer la verdad y de querer aclarar los rumores que circulaban en esas fechas (vea San Juan   21: 24-25)
Los escritores de los evangelios fueron 3; Mateo, Marcos y Juan. Convivieron con Jesús por más de 3 años recibiendo sus doctrinas, andando en sus caminos y viendo todo lo que hacía.

Cada uno de ellos lo registra desde su muy especial punto de vista cumpliendo lo que el mismo Pedro dice (vea en 2ª de Pedro 2:20-21) que fueron inspirados por el Espíritu Santo y no fue escrito de manera igual ninguno de los evangelios respetando sus puntos de vista de cada escritor.
El Cuarto escritor llamado Lucas era médico de profesión y fue enviado por un Rey llamado Teófilo a investigar si todo lo que se decía de Jesús era cierto (vea Hechos de los Apóstoles 1:1-3).
Cabe hacer notar que después de escribir su evangelio (el de Lucas) se hizo cristiano y seguidor de la fe y de manera personal vivió los Hechos de los Apóstoles andando con ellos mismos y después lo hizo conviviendo con Pablo el Apóstol. No conoció personalmente a Jesús pero dio fe de que todo lo que se decía era cierto.
3-        La madre de Jesús o sea la virgen María fue escogida según la profecía dada 700 años antes             por el             profeta Isaías y era el deseo de todas las jóvenes casaderas por muchos años ser escogidas por Dios (vea Isaías 7:14) y Dios escogió a María para ser el receptáculo de la     naturaleza humana de Dios, o sea su hijo Jesucristo teniendo ella cerca de 15 años de edad como era la costumbre judía de casar a los hijos.
En Mateo 1:18-24 se relata que fue dada como esposa a José carpintero de oficio, el cual quiso dejarla sin dañar su reputación ni la de ella al ver que estaba embarazada y hasta después de que nació Jesús fue cuando tuvo relaciones sexuales con ella (el verbo conocer quiere decir relaciones de esposos) la costumbre del pueblo judío por años era tener muchos hijos (vea Génesis 46) el cual nos explica los hijos que querían tener los esposos. La palabra Sarai quiere decir estéril, o sea la que no puede tener hijos y para la mujer era una vergüenza el no tener hijos.

La infancia de Jesús paso como la de todos los niños bajo el cuidado de sus padres, pero al asistir a la fiesta de la Pascua tomo conciencia de quien era su real padre, o sea Dios y quiso conocer más de él discutiendo con los sacerdotes encargados de enseñar en la Sinagoga por eso se quedo en el Templo y no se  dieron cuenta hasta que pasaron días y se regresaron por él.
La enseñanza de los hijos corría  a cargo de la madre ya que el padre salía a trabajar y por eso su madre fue la que le llama la atención.

Según se relata en Marcos 6:3 se menciona a José y en Mateo 13:55 se le reconoce como José el carpintero, oficio que Jesús aprendió de su padre y al fallecer su padre lo hereda, por eso no se menciona más de él en otros relatos y se le llama a Jesús el carpintero de Nazaret.
Lo santo no se recibe por decreto de hombres o Papas sino por estar aparatados para el servicio de Dios: la palabra (Santo= apartado o separado) nos llama santos cuando estamos consagrados al servicio del Dios Vivo o sea Jesucristo. (Véase Deuteronomio 6: 1-9)

Cuando en Mateo 12:49 se le dice que afuera estaban sus familiares el declara que primero está Dios y luego su familia; así mismo Jesús explica que vino a traer espada (vea Mateo 10:34-35) dando a entender que el seguir religiones huecas y no la autentica palabra de Dios es causa de conflicto; el término “aborrecer” es preferir más que a otras cosas.

Cuando se dice “Generación de víboras” se refiere al carácter oculto y tramposo de las víboras que parecen quietas pero en cualquier descuido muerden e inyectan su veneno, por eso se aplica a las religiones fraudulentas que solo dañan y perjudican.
4-        En Mateo 25:29-30 se hace énfasis en acumular riquezas y el ser avaricioso, porque haciendo            esto se pierde de vista  el objetivo de satisfacerse y se busca el acumulamiento; pero           el         avaro siempre quiere más y no se llena con lo que tiene.
El ojo de una aguja era una de las puertas destinadas para entrar los camellos de carga a la ciudad amurallada  y su figura era similar a una pera elevada, si un camello no podía pasar con la carga que se le ponía a los costados tenía que pagar impuestos extras y tenían que descargar y meter a mano todo revisando lo que traía; Jesús lo hace de manera comparativa diciendo que los ricos están amarradas a sus posesiones y con ellas no pueden entrar al reino de los cielos y tienen que dejarlas aquí.

En Lucas 19:11-27 habla en parábolas sobre el reino futuro y el juicio (todos daremos cuenta de lo que hicimos (vea Eclesiastés 9:10 y 12: 14 ) El Señor Jesús tiene autoridad como juez de decidir el destino final de la humanidad (vea Hebreos 9:27)  Dios y Jesús son personas reales que proclaman la paz entre los individuos como en las naciones , pero cuando tienen que ser justos son de lo más duro posible, pues antes de juzgar dan oportunidades para cambiar (vea 2ª Pedro 3:9-12) .

A través de los años los hombres han tratado de tener poder y entresacan de la Biblia textos como pretexto para crear sectas y manipular a la gente con falsos conceptos; ejemplo de ello lo vemos en la Dianética, Metafísica, Astrología, Horóscopos, Zodiaco, Ciencia Cristiana, Testigos de Jehová, Programación Neuro Lingüística, Pensamiento Positivo, Control Mental, Yoga , Meditación Trascendental, Reiki, Sanación(la palabra correcta es Sanidad) por pensamiento, Budismo, Zoroastrismo, las teorías de Sigmund Freud, la filosofía de Kant, los escritos de Gregorio Mendel, Mao Tse Tung, Hitler, Mahoma, Confucio, Stalin, Che Guevara, etc.; pero nunca explican como cambiar al hombre y sus conductas, solo Dios puede cambiar al borracho en sobrio, al asesino en gente de provecho y solo el que lo creó lo puede arreglar. La humanidad necesita líderes y de eso se aprovechan todos estos.

El único que permanece con valores inalterables es Jesucristo (vea Hebreos 13:8) y el único que tiene la verdad es él mismo (vea San Juan 14:6)

En Proverbios 18:21 Dios  le reveló a Salomón el secreto de la Programación Neuro Lingüística al declarar que lo que hablas eso recibes, por eso debes hablar cosas buenas de ti y de los que te rodean para programar nuestro cerebro a hacer cosas buenas, debes dejar huella de ti en la humanidad y dar hasta que duela (Teresa de Calcuta) ; Dale Carnegie dice que se consiguen  mas amigos con miel que con vinagre ; Zig Ziglar dice que para llegar a la meta del individuo hay que ser original y autentico ser humano y bueno (Nos veremos en la Meta. Editorial Diana); Stephen Covey menciona que debemos cambiar los hábitos para  beneficio de  todos con el fin de ganar = ganar. (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva)
 Marco Antonio Regil en su libro “Vendedores Perros” nos enseña el manejo de la voz para lograr tener éxito en lo que hagamos; el famoso Club de Rotarios enseña que debemos aprender a comunicarnos mejor;  Miguel Ángel Cornejo seguido enseña los valores bíblicos en sus conferencias de superación empresarial; Alex  Dey cuando entrena a los vendedores enseña valores basados en la Santa palabra de Dios; en fin, seria largo de decir que todos estos autores bebieron del agua de la eterna sabiduría que enseño Jesucristo en la Biblia.
¡Y esto funciona¡

No se puede comprobar que Dios existe de modo científico, pero ¿cómo se deduce el origen de lo siguiente? ¿Quién ordenó la rotación y traslación de la tierra en el universo? ¿Por qué hay sol y luna en periodos cíclicos? ¿Quién le dio un ángulo de inclinación a la tierra? ¿Quién inventó la fuerza de gravedad en todo el universo? ¿Quién produce la creación intrauterina de un embrión? ¿Quién controla a los planetas para que no salgan de su sitio?
¿Quién hizo a la Naturaleza? ¿Quién hace que los mares no salgan de sus límites?

Se ha comprobado que por más sofisticado que sea un laboratorio de Genética no puede crear vida de la nada; solo Dios puede hacerlo, y de manera perfecta (vea Salmo 139:6-18) 

Conclusión:    De todo esto se puede deducir o llegar a esta premisa: el conocimiento no puede ser infinito ya que una característica del ser humano es morir y luego el juicio de Dios; solo Dios permanece inalterable en sus decretos y sabiduría (vea Isaías 40:8)  y el hombre es finito.

Hay varias clases de crecimiento; físico, emocional e intelectual, pero no todos los seres humanos  pueden tenerlo. Salomón tuvo una gran sabiduría pero llego a ser dominado por los excesos llegando a tener más de 700 mujeres reinas y más de 300  concubinas (véase 1º de Reyes 11: 1-6).

Todos tenemos fallas pero no vamos a dar cuentas de otros sino de uno mismo; no sirven las buenas obras sino lo que haces por fe y conocimiento de lo que realmente quieres.          

Mi pregunta final: ¿Cómo está tu relación (no religión) con Dios quien te hizo y te dio vida?

Acumular sabiduría y disertar sobre la filosofía no deja nada constructivo, pues solo hay 2 lugares al fin de la vida terrenal: Cielo o Infierno….. ¿Cuál escogerás tú? ¿Quieres ser sabio? Ve lo que dice la Biblia en Proverbios 1: 1-7 y decide que hacer...



Es tu decisión personal e intransferible. (Vea Josué 24:15)


¡Hazlo lo más pronto posible. Tu vida eterna dependo de esta decisión. ¡

¡Gracias por leer completo este estudio¡


Atentamente: Hno. Francisco José Martínez Galindo

¿Que tipo de Iglesia somos?



¿Que tipo de Iglesia somos ?


Cierto día, alguien vio un carro sospechoso que iba pasando por  todos los buzones de correo en su calle. De inmediato, llamó a  la policía para reportar el robo de correo. Después de  investigar, la policía descubrió que la persona que se paraba en  todos los buzones de la calle era el cartero.

En este caso, resulta que no hubo crimen; pero todos sabemos que no debemos leer el correo destinado a otras personas. Cuando era niño, me enseñaron que nunca debemos leer una carta que lleva el nombre de otro. Es señal de mala educación. Es más, robar el correo destinado a otra persona para leerlo es un delito federal.

Cuando llegamos a la Biblia, sin embargo, descubrimos algo extraño. De todos los libros del Nuevo Testamento, la mayoría de ellos son cartas. Desde romanos hasta Judas, todos estos libros son cartas escritas por Pablo, Pedro, Juan, Santiago y Judas. Al incluirlos en la Biblia, su Palabra, ¡Dios nos invita a leer el correo de otras personas!

¿Por qué será así? ¿Por qué habrá tantas cartas incluidas en la Biblia? Dios sabía que los problemas que se resolvían mediante estas cartas son los mismos problemas que seguimos enfrentando hasta el día de hoy. Las mismas explicaciones y enseñanzas que los apóstoles dieron a las Iglesias y a las personas de su día nos sirven a nosotros también. Estas cartas son importantes porque cada una de ellas es, en realidad, una carta de Dios para nosotros.

Dicho esto, podemos entender mejor el mensaje que Dios tiene  para nosotros si entendemos algo acerca de la situación de las primeras personas que leyeron estas cartas. Vamos a pasar las próximas semanas conociendo la carta de Pablo a los Colosenses. El escribió esta carta mientras estaba en la cárcel, probablemente en Roma. Le habían llegado noticias de la Iglesia en Colosas, sobre todo acerca de ciertas falsas enseñanzas que se estaban difundiendo en la Iglesia.

En la carta que Pablo escribió a los creyentes de esta Iglesia hay muchas buenas enseñanzas para nosotros. Vamos entonces a abrir nuestras Biblias para leer esta carta que fue escrita primeramente a otras personas, pero que es también una carta de Dios para nosotros. Leamos los primeros dos versículos del capítulo uno:

Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre. Colosenses 1:1-2

El apóstol Pablo escribe a la Iglesia de Colosas, pero no usa la  palabra "Iglesia". Más bien, nos explica qué es una Iglesia. Mira esta excelente definición: "los santos y fieles hermanos en Cristo en Colosas". Una Iglesia hace muchas cosas: comparte el evangelio, alaba a Dios, ayuda a los necesitados, y otras cosas más.
Pero lo que una Iglesia es se describe así; una Iglesia es el grupo de personas santas y fieles, que han llegado a ser hermanos por su fe en Jesucristo y que se congregan en cierto lugar. Vamos a considerar estas cosas individualmente.

Comencemos con esta frase: "en Cristo". Llegamos a pertenecer a la Iglesia cuando decidimos confiar en Jesucristo y seguirle a Él. Una Iglesia es un grupo de personas que están en Cristo porque confían en El y se han entregado a Él. No puede ser otra cosa. Lo que nos une, más que nuestra raza o nuestro idioma o el simple hecho de llevarnos bien, es la realidad de estar en Cristo.

El momento en que se nos olvida esto es el momento en que empezamos a ir a la deriva. Si tú te consideras parte de esta Iglesia, tiene que ser porque confías en Jesucristo, porque lo amas y le estás tratando de seguir lo mejor que puedas. Si tú nos visitas, eres bienvenido a quedarte el tiempo que quieras. Pero no vamos a ocultarte esto: nuestra meta es que llegues a conocer a Jesús, porque Él es la razón por la que estamos aquí.

Juan Newton fue un marinero malhablado, capitán de un barco negrero. Su vida no valía nada, ni para él ni para nadie. Pero llegó el día en que las oraciones de su madre, una mujer creyente, fueron contestadas. Llegó a conocer a Cristo, y se convirtió. En su vejez, recorría el país de Inglaterra compartiendo su fe.

Por su edad, un ayudante tenía que apoyarlo mientras se paraba en el púlpito para predicar. Casi ciego y con la voz ronca, no permitía que nada lo detuviera de predicar. Cierto domingo, mientras daba su mensaje, repitió dos veces la frase: "Jesucristo es precioso". Su ayudante le susurró: "Señor Newton, usted ya lo dijo dos veces". Juan Newton miró a su ayudante y dijo, con voz fuerte, "Sí, ya lo dije dos veces, y lo volveré a decir. ¡Jesucristo es precioso!"

Eso es lo que nos une: hemos descubierto que Jesucristo es precioso. ¿Qué otro Rey escogería espinas para su corona? ¿Qué otro Rey escogería una cruz para su trono? ¿Qué otro Rey sería capaz de convertir una aparente derrota en su más grande victoria, liberando a millones de la esclavitud al dar su vida por ellos? ¡Jesucristo es precioso! Por fe, estamos en El y nos esforzamos por ser fieles a Él.

Al estar en Cristo, nos convertimos en hermanos. Tenemos un  mismo Padre, Dios. Existe una unidad de amor en Cristo que todo  verdadero creyente conoce. Pero también es cierto que nadie te  puede lastimar como lo pueden hacer tus seres más queridos. Los peores pleitos son los pleitos de familia.

Si somos hermanos, tenemos que aprender a vivir como hermanos. Tenemos que aprender a perdonar, a buscar el bienestar de los demás, a comprendernos unos a otros. Una Iglesia no es simplemente un lugar donde nos reunimos para mirarnos y pegarnos una sonrisa. Una Iglesia tiene que ser un lugar donde podemos encontrar apoyo de nuestros hermanos en Cristo.

Estoy harto de que juguemos a ser Iglesia, pensando sólo en lo que nosotros queremos, en lo que necesitamos, sin ver las necesidades y el dolor de nuestro hermano.
 No puede ser que la familia de Dios se divida. ¿O será que Cristo sólo murió por algunos? Si ves que un hermano se aleja, ¿tratas de animarle? Si ves que un hermano sufre, ¿tratas de ayudarle?

El plan de Dios es que caminemos juntos, animándonos unos a otros a seguir fieles a Él. En Cristo, somos hermanos. Así que, una Iglesia consiste en los que están en Cristo por fe, y por ende son hermanos. Hay otra cosa que nos sucede cuando estamos en Cristo: al pertenecer a Cristo, llegamos a ser santos. En esa palabra, hay mucha confusión. Automáticamente pensamos en ciertas figuras cuando escuchamos la palabra "santos". Pero aquí, Dios nos dice que cada miembro de la Iglesia es un santo.

¿Cómo puede ser esto? Tenemos que entender lo que significa la palabra. Ser santo significa estar separado para algo o para alguien. En el Antiguo Testamento, había artículos dedicados al servicio de Dios en el templo - platos, pinzas, palanganas y otras cosas que sólo se podían usar para los sacrificios que se daban a Dios. Eran santos.

Al entregarnos a Jesucristo y ser purificados por su sangre, tú y yo hemos sido consagrados para Dios. Esto es lo que nos hace santos. Somos santos porque Dios nos ha separado para El. Si somos santos para Dios, esto se tiene que demostrar en nuestro comportamiento. Tenemos que separarnos de lo que no le agrada a Dios.

En mi última visita al Perú, conversaba con un amigo de nuestra familia que tiene mucho conocimiento de la Iglesia evangélica en nuestro país. Durante la conversación, él hizo este comentario: "Últimamente he estado pensando mucho en la santidad de la Iglesia. Creo que esto es lo más importante para la Iglesia en el Perú".

En el momento, su comentario me pareció interesante, pero no le presté mucha atención. Sin embargo, he pensado más en sus palabras, y me han parecido muy acertadas - no sólo para la Iglesia en el Perú, sino para la Iglesia de Jesucristo en todo el mundo. Cuando no vivimos en santidad, perdemos nuestra sazón como creyentes.

Jesús dijo que nosotros somos la sal de la tierra. Si la sal pierde su sazón, ¿para qué sirve? ¡No sirve para nada! Si tú y yo hablamos, nos portamos y vivimos como la gente que nos rodea, ¿para qué servimos? ¡No servimos para nada! La santidad es la expresión de nuestra consagración a Dios en nuestro diario vivir. Es lo que nos distingue de los demás.

Cristo nos llama a vivir en santidad, si somos parte de su Iglesia. No podemos adoptar una actitud tolerante hacia el pecado. No podemos decir: Bueno, todo el mundo lo hace. La Biblia dice que sin la santidad, nadie verá al Señor. Como creyentes, hemos sido lavados por la sangre de Jesucristo, y ahora su Espíritu Santo nos llama a mostrar en nuestra vida la santidad de nuestro corazón.

Ya hemos terminado de armar el rompecabezas de lo que es la Iglesia. La Iglesia local es la congregación de los que están en Cristo, que son hermanos, que son fieles a Él y que son santos. Esto es lo que somos nosotros también. Ahora, ¿dónde nos falta vivir la realidad de lo que somos?

En este mundo, no existe Iglesia perfecta. La Iglesia perfecta está en el cielo. Alguien dijo una vez: Si encuentras una Iglesia perfecta, no te congregues allí, o la echarás a perder. Somos imperfectos, y por ende, nuestra Iglesia es imperfecta. Pero no hay que tirar la toalla. Si amamos y servimos a un Salvador perfecto, nuestra meta tiene que ser esforzarnos siempre a ser más como El.

¿Cómo podemos ser la Iglesia que Dios nos está llamando a ser en este mundo? ¿Qué cambios te está llamando Dios a hacer? ¿Dónde te está llamando a empezar? ¿Estás en Cristo? ¿Convives con tus hermanos en Cristo con amor? ¿Vives en santidad, en consagración y separación del pecado? Haciendo juntos estas cosas, podemos ser la Iglesia que Cristo nos ha llamado a ser.


Bendiciones de Dios a tu vida¡¡¡¡¡
Shalom.