miércoles, 27 de agosto de 2014

23 maneras de saber si no eres un lider.



23 Maneras Para Saber Si Eres  Un Líder Que No es Digno de Seguir.

¿Eres un líder promedio o un buen líder?
¿Eres un líder digno de seguir, o un líder que no es digno de seguir?

Hace poco escribí sobre el potencial de liderazgo. Todo está muy bien en tener potencial para el futuro, pero ¿qué del hoy?

¿Cómo se puede definir tu liderazgo en este momento? ¿Cómo se puede evaluar si eres digno de seguir?

Yo no soy de los que se centran demasiado en lo negativo, pero a veces es más fácil saber lo que no eres, más que saber lo que eres.

La mayoría de nosotros lucha para ver quién somos, nuestros aspectos positivos, pero podemos definir con claridad lo que no somos.

Así que con esto en mente, aquí hay 23 atributos de líderes que no son dignos de seguir.

No es una lista exhaustiva, pero tu conseguirás tener una idea. Compruébelo tu mismo. Comparate tu mismo hoy. Se honesto.

23 maneras de saber si eres un líder que no es digno de seguir:

Si la mayoría de estas características en esta lista te describen, probablemente no eres alguien que otras personas seguirán. Probablemente no eres alguien que deban seguir.

¿Por qué? Debido a que dañarás a la gente y no vas a lograr un impacto positivo y duradero. Puede disfrutar de una medida de liderazgo, pero nunca vas alcanzar su pleno potencial.

Las cosas tienen que cambiar.

Si no lo haces, con el tiempo, descubrirás que la gente no te seguirá por mucho tiempo, incluso si tienes un título y posición. Si ellos te siguen (por miedo o por alguna otra razón negativa), se van probablemente a resentir contigo. Y no van a decirlo en tu cara.

Eventualmente obtendrás más y más frustrados por la falta de confianza de la gente pone en ti. Usted es la capacidad no seguirá aumentando. El nivel de su liderazgo se estancará.
Con el tiempo es posible que la gente va a dejar de seguirte.

Si por el contrario abandonas estas características, tu liderazgo podría ir por las nubes.
Tu potencial es ilimitado.
Vas a pasar de ser un líder que no vale la pena seguir, para ser uno en que las personas se sentirán atraídos. Ellos se quedarán contigo durante mucho tiempo .

La elección depende de ti.


Bendiciones de Dios a tu vida.

martes, 19 de agosto de 2014

Como administrar una iglesia.



Cómo ADMINISTRAR UNA IGLESIA


“Así pues téngannos los hombres por servidores de Cristo y administradores de los ministerios de Dios”.
1ª Cor.4:1-2

Introducción

En una encuesta realizada a pastores de varias denominaciones, preferentemente pentecostales, se le preguntó a los participantes si la iglesia es una empresa administrable: El 60% contestó que es posible administrarla y el 40% contestó... que la iglesia no puede funcionar como una empresa. Al preguntarles por una razón estos 40% respondieron: “Si nos adelantamos a los hechos y programamos todas las actividades de la casa del Señor, no le dejamos actuar al Espíritu Santo, no le dejamos a Dios ser Dios”.

Al 60% que ha contestado positivamente le hemos formulado otra pregunta: Si la iglesia en una empresa administrable ¿Usted maneja su iglesia sobre la base de presupuestos? La respuesta de la mayoría fue que no, pero que sería bueno e ideal manejarse así. Estos datos nos indican la realidad de la iglesia latinoamericana. Existe el grupo que cree que no es necesario el uso de las herramientas administrativas, y existe el otro grupo que cree que su uso podría ser beneficioso pero no existen los conocimientos para ponerlo en práctica.

Los pastores son administradores que organizan, trazan, guían y dirigen los asuntos de la iglesia. El apóstol Pablo declara en 1ª Corintios 12:28 que la administración es un don espiritual: “En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran...”. La respuesta al  ¿Cómo Administrar una Iglesia? está contenida en los aspectos que veremos más adelante.

El pastor es un visionario, lo que significa que él, ve a dónde la iglesia debe dirigirse y toma ciertos pasos para ayudar a la iglesia a llegar a donde se está dirigiendo. Sin una visión, sin una filosofía de ministerio, sin una comprensión de los programas y las actividades, la iglesia se mueve sin un sentido de dirección. Para que el pastor pueda administrar la iglesia, necesita presentarle una visión, y ésta necesita ponerse por escrito.

I.- Conceptualización
A.- Concepto de Iglesia
Hay dos palabras usadas en el Nuevo Testamento para referirse a una congregación: sunagogué y ekklesía. El término sunagogué que significa reunir a una asamblea, se usaba también para designar el lugar donde se congregaban los judíos: sinagoga.
La palabra ekklesía es un nombre verbal, el verbo ekkaleo que da la idea de un grupo sacado o llamado. En Mateo 16:18: “Sobre esta roca edificaré (oikodomeso) mi iglesia (ekklesía)”. El adjetivo posesivo “Mi” al lado del nombre iglesia hace de Cristo el fundador y dueño de la iglesia.
B.- Concepto de Administración
En sentido básico es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
Según Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Para J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Desde mi punto de vista la Administración es “Es el proceso de lograr que las cosas se realicen por medio de la planeación, organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la persona se pueda desempeñar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.
II.- ¿Por qué es necesaria la Administración?
La administración es necesaria para traer eficiencia, orden y organización al trabajo de la iglesia para que todos los recursos—incluyendo recursos humanos—sean usados efectivamente para alcanzar logros significativos en el reino.
Un “Manual de Administración Eclesial” es una guía práctica que no puede faltar en la biblioteca privada de ningún Pastor, ya que no solamente enfoca los aspectos teológicos prácticos, sino también ofrece las herramientas prácticas, legales y contables. Estos son algunos de los temas que contienen los manuales: a) Administración de la iglesia Cristiana. Nociones generales y fundamentación bíblica. b) Presupuestos. c) Estableciendo metas y objetivos en la administración. d) Procesos administrativos. e) Inventario. f) Aspectos jurídicos y contables. g) Aspectos laborales h) Seguro social. i) Organigramas, planillas y formularios.
III.- Una mirada al ambiente secular del Ministerio

• La sociedad contemporánea es básicamente secular.
• La tecnología está avanzando a un ritmo que confunde casi a todos, incluyendo a la mayoría de ministros.
• La resistencia al cambio no es tolerado en ninguna parte excepto en la iglesia. Tal vez esa es la razón que lo notamos tanto.
• Eventos, circunstancias, y reacciones no son siempre como aparentan ser.
• La gente sabe más, discierne y es más altamente motivada que lo que aparenta ser.
• Las poblaciones están cambiando.

IV.- Mitos con respecto a la Administración

• Dios requiere fidelidad no efectividad.
• Las instituciones son más importantes que la gente.
• Los números no son importantes lo que importa es la santidad.
• La administración no es bíblica.

V.- Realidades Administrativas en la Iglesia Local

1. Necesidad—El ministerio no se puede hacer, sin una buena estructura organizacional, planeamiento, y supervisión administrativa.
2. Demanda del tiempo—Algunos piensan que se requiere hasta el 40% del tiempo de ministro para una administración efectiva.
3. Cantidad de trabajo—El presente incremento de la demanda administrativa en la iglesia local es debido a: (a) alta expectación de parte de los miembros, (b) alta expectación de parte de la denominación, (c) alta expectación de parte de la comunidad, (d) preferencia de los pastores, y/o (e) el incremento de la capacidad de la edad informativa.
4. La actitud pastoral hacia las áreas administrativas a menudo determina la efectividad y los resultados predecibles. A continuación hay varias actitudes típicas:

Resiste cada tarea administrativa que causará quejas, delegación irresponsable, o descuido de tareas necesarias.
Delegar todo a los líderes laicos para que el pastor se dedique a las cosas espirituales.
Convertirse en un genio organizacional con un plan perfecto para cada tarea.
Ver la administración como el precio para un ministerio efectivo—es el precio que uno debe pagar por el privilegio de ser pastor.
La actitud ideal es ver la administración como una manera de expandir y extender el ministerio.

VI.- ¿Qué es la iglesia de Cristo en el sentido administrativo?

La iglesia es la agrupación de cristianos cuyo desarrollo doctrinal y práctico depende de la Biblia y del Espíritu Santo a través de la participación y utilización de todos los recursos humanos y materiales. La Biblia como fuente inagotable de sabiduría abunda en información y ejemplos sobre la organización y el orden en materia administrativa, en la creación Dios demuestra su habilidad administrativa planeando, ejecutando, organizando y evaluando cada etapa creativa realizada nada escapa a su control divino no le falta ni le sobra nada.

Es el resultado de una buena administración que tiene todo previsto, dispuesto a la hora indicada. Un estudio realizado por LifeWay Research establece las 10 razones principales, sin considerar el cambio de domicilio, las cuales motivan a las personas a cambiar de iglesia:
1. La iglesia no me estaba ayudando espiritualmente.
2. No estaba involucrado en ningún trabajo significativo.
3. Desacuerdo con las enseñanzas.
4. Me sentía fuera de lugar.
5. El pastor no era un buen Administrador.
6. Siempre están pidiendo dinero.
7. La iglesia no parecía un lugar donde Dios estaba obrando.
8. La iglesia la manejaba un “grupito” desalentando a los otros.
9. El pastor juzgaba demasiado a las personas.
10. Desacuerdo con el manejo de los fondos.
VII.- La iglesia está fundada sobre bases administrativas

El administrador por excelencia Cristo; sentó las bases de una organización eficaz. La técnica de la acción concentrada se ve en que, aunque el Señor predicó y llamó a las multitudes, escogió un pequeño grupo de doce para comisionarles la continuidad de la obra que él había iniciado. Pablo en la carta a los Corintios enfatiza que el siervo de Dios debe ser un buen administrador “se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” en este pasaje se establecen tres hechos:

Primero, que para ser administrador de los misterios de Dios es necesario ser un servidor.

Segundo, que los misterios de Dios es decir, la iglesia con todos sus factores divinos y humanos es un cuerpo administrable.

Tercero, que el requisito por excelencia para participar en la administración es la fidelidad.

VIII.- La Iglesia es una verdadera empresa administrable

Una empresa, como la describe el profesor Reyes Ponce, está formada por tres elementos: bienes materiales, o elemento pasivo; hombres, o elemento activo, y sistemas o normas de conducta, disciplina y orientación. La iglesia está integrada por estos tres tipos de elementos.
1- Bienes Materiales: para el desarrollo de sus múltiples actividades la iglesia adquiere propiedades inmuebles, edificios, mobiliario, equipos y materiales. El pueblo de Dios ha poseído siempre este tipo de pertenencias se puede comprobar viendo al templo del Antiguo Testamento como también a las posesiones de la iglesia primitiva.
2- Hombre: el elemento humano es la parte vital de la iglesia y constituye el factor primario en la administración. Aunque se dice que tratar con gente es la tarea más difícil; pero tratar con la gente de Dios aplicando las técnicas de un verdadero líder cristiano resulta una experiencia especial e inspiradora. Se descubren talentos, se preparan y se les ocupa en la obra como una labor cumbre de un ministro.
3- Sistemas: la iglesia posee manuales, constituciones, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la Biblia.
IX.- Los tres tipos tradicionales de gobierno eclesiástico
1- Gobierno Congregacional
Las iglesias bautistas, las iglesias cristianas, las congregacionales y algunas independientes se rigen por este tipo de gobierno. Strong, uno de los teólogos bautistas dice: cada iglesia local está sujeta directamente a Cristo, no hay jurisdicción de una iglesia sobre otra sino que todas están aun mismo nivel y son independientes unas de otras.
Esta posición es citada por Ernest S. Williams que fue superintendente de las Asambleas de Dios y agrega que las iglesias de gobierno congregacional pueden creer en la cooperación entre iglesias pero que ninguna iglesia, ni oficina fuera de si misma debe gobernar las iglesias locales.
2- Gobierno Episcopal
En este sistema, sobre salen ciertos oficiales, reconocidos como obispos, (de ahí el nombre episcopal, de “Epískopos”) la autoridad de obispos y supervisores distritales está fundada en la práctica de la iglesia primitiva, como se registra en el Nuevo Testamento.

a) Las iglesias locales fueron fundadas y supervisadas por apóstoles
b) Pablo ejerció la superintendencia de las iglesias de Asia y Europa
c) El sistema de ofrendas y la institución de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales determinados por el apóstol a nivel regional. Muchas  iglesias de reconocen como autoridad máxima en asuntos administrativos a la Asamblea General.

3- Gobierno Presbiterial
Este gobierno difiere con el gobierno episcopal y también difiere, con los gobiernos democráticos. El tipo presbiterial elige ancianos gobernantes, los cuales forman el consistorio para el gobierno de la iglesia local. Para asuntos regionales, las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y sínodos que también son grupos representativos de autoridad superior.
4.- Estilos de gobierno Mixtos
En la mayoría de las iglesias pentecostales suelen hacer una combinación de los estilos de gobierno antes mencionados y le agregan algunas variantes según la visión de sus líderes, el lugar donde se encuentren y  la cantidad de miembros que posean.
X.- Requerimientos de la tarea Administrativa
Muy a menudo, los que no son cercanos a los líderes de la iglesia se sorprenden por la variedad de detalles que un administrador enfrenta con frecuencia. El liderazgo administrativo hace muchas demandas en el pastor y al mismo tiempo le da a el o ella una oportunidad increíble de moldear la iglesia.

1.- Moldeador de la misión y visión—El pastor y/o los empleados de la iglesia local deberían saber más acerca de la misión y responsabilidades de la iglesia que cualquier otra persona en la congregación y deberían compartir su conocimiento persistentemente.
2.- Implementación—La implementación de planes, programas y ministerios para cumplir con la misión. Las actas oficiales de cada organización cristiana están llenas de decisiones que fueron aprobadas pero que nunca se llevaron a cabo.

3.- Guardián del rebaño de Dios—La realidad es que el pastor como encargado de la iglesia en última instancia trabaja para Dios y no para la iglesia local. Vea 1 Timoteo 3:1 y Tito 1:7.

4.- Parte del equipo—Participación significativa en reuniones denominacionales y de la comunidad; por lo tanto, el pastor tiene algunas responsabilidades que se espera de los líderes laicos en la congregación local.

5.-  Liderazgo Financiero—Esto involucra levantar fondos, presupuestar los fondos, inversión de fondos, y hacer todo el esfuerzo necesario para demostrar integridad impecable en todos los asuntos financieros.

6.-  Tradiciones—No todas las tradiciones son malas, tampoco todo lo que es nuevo es efectivo. En tiempos rápidamente cambiantes, es necesario que el líder re-energice métodos de ministerio establecidos y reinventar nuevos y efectivos.

7.- Mantenga y entrene lideres—Esto quiere decir ayudar a cada creyente encontrar y desarrollar sus dones espirituales para el uso en el servicio de Cristo, el pueblo de Dios, y la comunidad.

8.- Maneje el Conflicto—Casi cada paso progresivo requiere cambio de parte de alguien, y ese cambio a menudo produce conflicto. Por lo tanto, el pastor necesita desarrollar habilidades para ayudar a la gente a resolver sus desacuerdos.

9.- Ventanas de Oportunidades—En cualquier momento en la historia de una congregación, hay una ventana de oportunidad de hacer algo magnificente para Dios—una oportunidad que se cerrara tan rápido como se abra. Los buenos
Administradores cultivan la habilidad de ver esas oportunidades y compartirlas con la congregación.

10.- Desarrollador de gente—Al mismo tiempo que el pastor hace crecer la iglesia, el pastor también debe ayudar a que la gente crezca. Como un padre, eso quiere decir, afirmando, motivando, haciendo responsable, confortando, precaviendo y pastoreando.

Conclusión: 1 Pedro 4:10-11 (Nueva Versión Internacional)

10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas.11 El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Esperando que esta enseñanza sea de utilidad, quedo a sus órdenes en Cristo Jesús. 

Bendiciones y Shalom.¡