jueves, 12 de marzo de 2015

Sindrome del emperador.



SÍNDROME DEL EMPERADOR
(Cuando los hijos maltratan a los padres)

No son mayores de edad, pero son los verdaderos jefes de la familia. No son delincuentes comunes, pero pegan, amenazan, roban, agreden psicológicamente.  Son los protagonistas del llamado "síndrome del emperador", un fenómeno de maltrato de hijos a padres que se ha instalado con fuerza en la sociedad.

Este tipo de violencia no es nueva, pero en los últimos años su incidencia se ha disparado: desde el año 2000, los casos de este tipo de maltrato se han multiplicado por seis.  Estos datos podrían reflejar sólo la punta del iceberg del problema, por la resistencia de los padres a denunciar a sus propios hijos.  Recientemente un caso sacó a la luz pública esta situación cuando una madre norteamericana rogó a los servicios sociales que se ocuparan de su hija, cuyo comportamiento violento (golpes, robos, amenazas) ya no era capaz de resistir.   Sin embargo, "éste no es un caso característico, porque la tendencia de los padres es a encubrir el problema". 

En muchos países, el fenómeno se ha tratado durante años y los datos sobre su incidencia son preocupantes.  Un estudio realizado en Estados Unidos advierte que la violencia (no exclusivamente física) de adolescentes hacia sus padres tiene una incidencia de entre el 7 y el 18 por ciento en las familias tradicionales.

¿Qué puede ocurrir en la personalidad de un niño para que llegue a agredir a sus padres? 

Los expertos señalan innumerables causas genéticas, familiares y ambientales que ayudan al desarrollo de este síndrome. 

Un grupo de psicólogos mencionan como razones para que se de este síndrome: "el abandono de las funciones familiares, la sobreprotección y sobre exigencia simultáneas, los hábitos familiares determinados por la escasez de tiempo, la ausencia de autoridad, la permisividad y, sobre todo, la falta de elementos afectivos, como la calidez en la relación con los hijos.  Se les educa más en otros entornos sociales que en la familia, algo que no ocurría hace tan sólo dos décadas".

Sin embargo, para otros expertos, aspectos familiares o sociales, como la permisividad o la ausencia de autoridad, no son suficientes para explicar este fenómeno.  "Un padre excesivamente permisivo tiene como resultado un hijo caprichoso e irresponsable, pero no un hijo violento. La permisividad puede echar a perder a un niño (volverse vago, juntarse con malas compañías, cometer delitos), pero si hay violencia es como resultado de un proceso de deterioro personal por falta de educación, generalmente al final de la adolescencia".  

Vicente Garrido Genovés, psicólogo criminalista y autor de Los hijos tiranos, considera que el síndrome del emperador se da en niños que "son incapaces de desarrollar emociones morales (como la empatía, el amor o la compasión), lo que se traduce en dificultad para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones".   Igualmente asegura, que el "síndrome del emperador" tiene causas tanto biológicas (dificultad para desarrollar emociones morales y conciencia) como sociológicas, ya que, en la actualidad, "se desprestigia el sentimiento de culpa y se alienta la gratificación inmediata y el hedonismo. 
"La familia y la escuela han perdido la capacidad de educación, y esto favorece que chicos con esta predisposición, que antes eran mantenidos por la sociedad, ahora tengan mucha más facilidad para exhibir la violencia". 

Carlos Peiró coincide en que el elemento decisivo son "las carencias más o menos claras en la adquisición de competencias personales", agudizado por el hecho de que "el hijo ideal de los padres está en franca contradicción con los hijos sociales ideales definidos por la sociedad de consumo". 

La importancia de los medios en este factor es clave: "La televisión enseña valores muy hedonistas y consumistas -apunta Garrido-, y dificulta el aprendizaje del autocontrol, es decir, la capacidad de esforzarse por renunciar a cosas inadecuadas y para perseguir metas que requieren esfuerzos.  Los hijos tiranos ven en los medios muchas conductas y metas que son coincidentes con lo que ellos desean: pasarlo bien y hacer lo que quieran sin que nadie les obstaculice". 

Lo que para muchos es una falta de disciplina que se soluciona con un "llamado de atención a tiempo", es, sin embargo, un problema mucho más profundo que exige "ayudar a que el niño desarrolle una conciencia sólida; y esto se logra aplicando castigos razonables, pero firmes, y explicando las razones morales y prácticas que supone su mala acción.  

Las madres, principales víctimas: Los escasos estudios realizados en el mundo sobre este fenómeno no permiten elaborar un perfil exacto de las familias que acogen a un niño o joven con el "síndrome del emperador". Sin embargo, los expertos coinciden en que en "la mayoría de los casos se da en madres que vuelven a tener otra pareja".  Estas madres generalmente son las víctimas contra quien se produce este tipo de violencia, y principalmente reciben agresiones físicas, aunque también son habituales las verbales.

 En algunos casos la intimidación se produce con un cuchillo o un arma similar.
Otra característica del "síndrome del emperador" es que esta violencia familiar tiene una incidencia sensiblemente superior en hijos adoptados frente a los biológicos.  No suelen tener antecedentes delictivos.

Cómo detectar un "emperador" en casa:
Muestran incapacidad para desarrollar emociones morales (empatía, amor, compasión, etcétera) auténticas. Esto se traduce en muchas dificultades para mostrar culpa y arrepentimiento sincero por las malas acciones.
Muestran incapacidad para aprender de los errores y de los castigos.  Ante la desesperación de los padres, no parece que sirvan regaños y conversaciones, él busca su propio beneficio, parece guiado por un gran egocentrismo.
Tienen conductas habituales de desafío, mentiras e incluso actos crueles hacia hermanos y amistades.

Cómo enfrentarse al síndrome:

Los padres deben desarrollar de manera intencionada y sistemática las emociones morales y la conciencia de los hijos, dándoles oportunidades para que practiquen actos altruistas y que extraigan lecciones morales.
Los padres deben establecer límites firmes que no toleren la violencia y el engaño.
Los padres deben prestarles ayuda a sus hijos para que desarrollen habilidades no violentas que satisfagan su gran ego.

Tomando decisiones correctas.



DECISIONES CORRECTAS

Salmos 32: 8 “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos”

El ser humano vive una vida llena de decisiones, desde el momento que nos levantamos hasta el momento que nos dormimos, todo el tiempo estamos tomando decisiones de distinto carácter que influyen positivamente en nuestra vida o en otros casos de manera negativa.

Y es que yo siempre he creído que cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestra vida, las decisiones que tomemos hoy determinaran nuestro futuro y en medio de esta acción que lindo es que tomemos en cuenta a Dios en todo lo que decidamos.

Pero la pregunta sería: ¿Estaremos tomando en cuenta a Dios en nuestras decisiones?
La verdad es que en la mayoría de decisiones ni siquiera nos molestamos en preguntarle a Dios que es lo que El quiere o que decisión debemos tomar. En otros casos si le consultamos, pero nunca esperamos su respuesta, sino que creemos que con solo consultar la respuesta ya la tenemos y la verdad es que además de consultar a Dios sobre esa decisión que vas a tomar, también necesitas esperar su respuesta, pues el simple hecho de consultar no significa que la respuesta es instantánea, habrá uno que otro caso aislado pero no todo será así de fácil.

Para tomar una sabia decisión se necesita desechar los siguientes aspectos:

1. Las presiones de la gente: La presión que la gente quiera imponerte a la hora de tomar una decisión es una de las cosas que necesitas desechar, es decir NUNCA TIENES QUE CEDER ante las presiones de la gente. Recuerda que las decisiones de tu vida te pertenecen a ti y tienen que ser conforme a la voluntad de Dios y no la de la gente que te rodea. No permitas que las presiones te lleven a tomar decisiones de las cuales luego te arrepentirás toda una vida.

2. Las Emociones: Sin duda muchos de nosotros somos emocionalistas, nos dejamos llevar por el momento y en muchos casos tomamos la mala decisión de decir SI por emoción, cuando realmente tuvimos que haber dicho NO o por lo menos haberlo pensado antes de dar un SI. Tienes que desechar la emoción para poder tomar una decisión que vaya conforme a la voluntad de Dios y no conforme a lo que en el momento sentiste por una simple emoción.

3. El Corto tiempo para tomar una decisión: Por sencillo que parezca, tú debes tomarte tu tiempo para tomar una decisión, las mejores decisiones son aquellas que se meditaron bien y se pensaron detenidamente antes de llevarse a cabo. Tomate el tiempo que necesites para tomar decisiones que determinaran en gran manera tu futuro y sobre todo que esas decisiones vayan coladas a la luz de las Sagradas Escrituras.
Es impórtate que cada uno de nosotros comprendamos que una decisión importante en nuestra vida tiene que ser meditada y sobre todo guiada por la voluntad de Dios, para que dicha decisión será respaldada por Él y a través de ella obtengamos una de las múltiples bendiciones que Dios quiere darnos.
Ahora bien, hay algunos aspectos importantes que te ayudaran a tomar una sabia decisión y estos son:

1. EVALÚA: tienes que evaluar la decisión que vas a tomar. Tienes que ponerte a pensar que resultados podría traer esa decisión, ¿Será bueno?, ¿Serán malos?, antes de tomar esa decisión tiene que tomarte un tiempo para evaluar los posibles resultados.

2. COMPARA: es importante también que las decisiones que vayas a tomar sean comparadas con la Palabra del Señor, es decir que debes ir a la Palabra de Dios y utilizarla como una Lámpara a tus pies y una lumbrera a tu camino. (Salmos 119:105)

3. BUSCA SABIDURIA EN LA PALABRA DE DIOS Y EN CONSEJEROS SABIOS:
 La Palabra de Dios dice en Proverbios 15:22 “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman”. También encontramos en Proverbios 24:6b “Y en la multitud de consejeros está la victoria”. Eso sí, evalúa bien en qué clase de consejeros te vas a apoyar, por lo general lo hacemos con nuestro mejor amigo, pero yo te recomiendo que busques a alguien que no esté muy relacionado contigo, para que pueda darte una justa opinión sin desviarse a uno y a otro lado.

4. ESPERA: Creo que esta es la parte más difícil, ya que hay momentos en donde queremos tomar las decisiones a la ligera, pero realmente es impórtate que luego de consultarle al Señor y realizar los tres pasos anteriores esperemos una respuesta divina y no tomar la decisión hasta que Dios ponga en tu corazón la seguridad TOTAL de que la decisión que vas a tomar es la que Él quiere para tu vida. Santiago 1: 19 dice: “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar…”. Es necesario que antes de tomar una decisión, estemos pronto para oír lo que Dios quiere decirnos, por esa razón ESPERA y no te desesperes, porque las indicaciones de Dios llegaran.

La verdad es que la voluntad de Dios es que tomemos decisiones sabias, que estén respaldadas con la Palabra de Dios y sobre todo con su presencia. Aun cuando la desesperación venga, tenemos que entender que las cosas a la ligera por lo general siempre salen mal.

Evaluemos, Comparemos, Busquemos de la Palabra de Dios y apoyémonos en consejeros sabios y sobre todo, ESPEREMOS la respuesta de Dios antes de precipitarnos a tomar decisiones que marcaran nuestra vida o la de nuestra familia.

Lo lindo de todo esto, es que Dios nos ha prometido que nos hará entender, nos enseñara el camino por el que debemos andar y sobre todo tienes que tener la confianza de que Sobre ti y sobre mí, fijara Sus ojos.

“Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos” Salmos 32: 8

Colocando a la gente correcta en su Organizacion.



¿Cómo Colocar a la Gente Correcta en su Organización?

Introducción: 

 Una de las cosas que yo siempre encuentro extraña es la cantidad de gente que trabaja para una organización que es colocada en una posición para la cual no tiene talentos para trabajar en ella. Parece que muchas veces los líderes no saben colocar a estas personas en una posición que les ayude a alcanzar éxito. Aun en excelente líder solo alcanzará un nivel promedio de éxito si es que está en el lugar equivocado. Por otro lado, un líder promedio alcanzará un nivel de éxito más alto que el promedio si es colocado en el lugar correcto dentro de una organización. Es el trabajo del líder colocar a sus águilas en el lugar correcto.
Cuando se trata de colocar a la gente en el lugar correcto, hay algunas cosas a tener en mente:
  • Desarrolle la posición para el líder, no al líder para la posición.
La mayoría de las organizaciones ven primero un espacio vacío en toda planilla de flujo organizacional y luego van a buscar a una persona para llenar ese espacio vacío. Esta puede ser una manera regularmente efectiva de hacer las cosas cuando se trata de trabajar con seguidores, pero cuando se trata de águilas esta es una manera muy inefectiva. Cuando coloque águilas, usted debería buscar el área en que ellas tendrían el mejor éxito. Una verdad sobre el liderazgo es que cada águila que usted agregue a su equipo incrementará el nivel de efectividad y de ingresos que su organización tiene. Muchas veces usted tendrá que abrir un nuevo puesto o departamento de manera que su águila pueda volar.
  • Coloque a las águilas basado en los dones de ellos.
La razón por la que usted va detrás de las águilas es porque ellas tienen talentos naturales que las hacen diferentes de los seguidores. Como líder, usted debe usar esos talentos naturales para el éxito de su organización. Esto significa que usted debe invertir tiempo y dinero encontrando a aquellos que son talentosos. Muchas veces estos talentos son fáciles de ver; otras veces no, pero es el trabajo del líder encontrar el oro interno que los miembros de su equipo tienen y sacarlo a la superficie.
  • Aplique la regla dorada de cumplimiento.
La regla dorada de cumplimiento es que un águila trabajará más duro, tendrá una mejor actitud, será más colaborador y producirá más cuando esté en el lugar correcto. Lo opuesto es también verdad. Como líderes, si su potencial águila tiene una mala actitud, no es colaborador y no está produciendo, usted debe examinar su lugar de trabajo para ver si es que está en el lugar equivocado.
  • Coloque a sus águilas en departamentos funcionales.
Cuando se viene a tratar con águilas, es mucho mejor colocarlos en departamentos funcionales en sus áreas de talento. Por ejemplo, si es posible colocar a un águila en área que le permita la libertad para usar su creatividad pero no aun con objetivos claros. Muchas veces no es la mejor idea decirles cómo hacer las cosas, simplemente guiarles por objetivos.
  • Realice evaluaciones y exámenes de talentos naturales para identificar cuáles son los talentos de sus águilas.
Muchas veces es de ayuda el realizar varios exámenes de personalidad y exámenes de fortalezas para identificar mejor los talentos de las águilas de su equipo.
Conclusión: Éxito en cualquier organización es encontrar el lugar correcto para la gente de su organización. Cuando un águila es colocada en el lugar correcto, se le da libertad para volar y cuando tiene objetivos claros, entonces siempre producirá más.
Sesión 4 – Cómo reemplazar a la gente correcta en su organización
Introducción: En la última parte hablaremos sobre reemplazar a las águilas en su organización. Aunque una buena mentalidad a tener es que todos en su equipo permanecerán por largo tiempo, la sabiduría indica que usted debería prepararse en caso de que un día uno de sus águilas claves decida salir. Aquí hay algunas sugerencias para asegurar su éxito duradero:
  • Construya un fuerte equipo B. Una de las cosas en las que la mayoría de los equipos fracasa es en construir en equipo B que sea fuerte a fin de ayudar a sostener las operaciones de sus águilas. Muchas organizaciones se apoyan demasiado en sus jugadores claves y el resultado es que usualmente a menudo no tiene el suficiente apoyo suplente para ser exitosas.
  • Haga que sus águilas entrenen a un asistente. La segunda sugerencia que yo podría ofrecer para usted asegurarse de que su equipo permanezca fuerte cuando un águila parta es hacer que las águilas entrenen a buenos asistentes. Cuando un águila ha entrenado a un buen asistente, y llega el tiempo de que necesita partir, él es libre de hacerlo.
  • Siempre esté en busca de nuevas águilas. La próxima sugerencia que yo podría dar es que siempre esté a la búsqueda de buenos líderes. Una organización debería parar de buscar por futuros líderes potenciales. Una organización nunca puede tener demasiados buenos líderes. Sólo porque usted ya tenga un buen número de buenos líderes, eso no debería detenerle de seguir buscando otros más. Mantenga sus ojos siempre abiertos.
  • Tenga una saludable dependencia de su gente. La última sugerencia que le hará capaz de reemplazar águilas de su equipo es tener una actitud saludable respecto a la gente con la que usted trabaja. La mentalidad es que usted organice sus operaciones de tal manera que la gente tenga libertad para dejar la organización si es que Dios los está llamando a hacerlo. Evite ser demasiado dependiente de una persona, de esta manera, si es que ella tiene que irse, esto no afectará sus operaciones de una manera muy dramática.
  •  
  • Bendiciones de Dios a tu vida:  Shaloom ¡¡¡¡¡¡¡