jueves, 14 de mayo de 2015

Las 10 cosas buenas de una Iglesia biblica



10 Cosas Que una Iglesia Buena Hace Bien

Para nosotros los Cristianos es difícil encontrar una iglesia buena. Hay muchas cosas que tener en cuenta, pero muchas veces la respuesta está en el detalle.

iglesia buena

En Facebook he publicado una invitación para que la gente diga, en una palabra cada uno, sobre el concepto de su iglesia, sermones, y la música. Para sorpresa de nadie, pero la mía supongo, las respuestas fueron totalmente dispersas.

Ya sea que seamos un crítico o un amante de la iglesia, o para algunos de nosotros, ambos, es importante que se mantenga un equilibrio. Vamos a reconocer que hay dos tipos de iglesias en el mundo actual: la buena y la mala. Fuerte y débil. Iglesias que deberían ser clonadas y algunas que deben ser sacrificadas. Y para estos momentos, vamos a centrarnos en las iglesias que están sanas y fuertes, fieles y cariñosas.

Hay casos que las iglesias hacen bien. Un incidente en Hechos 6, que consiste de sólo siete versos, es un maravilloso ejemplo de una congregación que se enfrentó a una crisis de una manera saludable; Cristo honró y dio grandes frutos como resultado. Usemos esa iglesia de Jerusalén como una lección objetiva. He aquí diez cosas que las iglesias saludables hacen, sobre todo cuando se trata de lidiar con los problemas.

1. Esperan tener problemas

Cualquier iglesia tendrá problemas ocasionalmente. Como un niño que crece, una familia animada, o un negocio próspero, desafíos surgen dentro de las empresas en crecimiento que tienen que ser tratados. También puede ser bueno, podría ser un indicio de que están haciendo algo bien. Puede ser un indicio de que están pasando al siguiente nivel.

2. Saben manejar bien la Crítica

La familia más saludable se topará con un problema de vez en cuando. Los miembros de la iglesia que se quejan no lo suelen pensar mal. Ellos no ven que están sofocando el liderazgo del pastor o desmoralizando a los otros miembros. Ellos solo están expresando su descontento.

Hay, por supuesto, una manera saludable para quejarse.

A veces la crítica injusta puede realizar una función útil. Otros la escuchan y no quieren ser asociados con esa crítica. Los miembros se alejan de la crítica negativa y se apresuran al apoyo y la defensa de sus líderes.

Un pastor sabio no entra en pánico cuando se entera de que alguien le está criticando. La mentalidad de “arreglo” para mí quiere decir que si incorporamos una estructura dentro de la organización de la iglesia para que la gente pueda expresar sus quejas y sugerencias, no vamos a tener el murmullo ni problemas de liderazgo.

3. Tratan a los problemas lo más rápido posible

Una de las diferencias entre los órganos sanos y enfermos, es su rapidez de responder a una infección. Algunos problemas se pueden dejar solos sin atender, ya que el cuerpo (los miembros de la iglesia) se deshace de ellos. La mayoría de los problemas, sin embargo, deben ser tratados con acciones específicas. Una iglesia saludable ya tiene una manera de lidiar con los problemas, críticas, y alborotos, o sabe encontrar un método con rapidez cuando surge la necesidad.

4. Ellos dependen de su liderazgo sólido

    Hechos 6: 3  (RVR1960)

    3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

Los predicadores no tienen que solucionar cada problema solos. En una iglesia enferma, es posible que tengan que hacerlo.

Algunos ministros son incapaces de entregar puestos de trabajo y sienten que su autoridad está siendo socavada si le preguntan a alguien más que haga el trabajo. Esta no es autoridad, sino una enfermedad. Dios no envía a sus siervos pastorales a hacer todo por ellos mismos, sino para ayudar a otros en la búsqueda de sus dones espirituales, su vocación y su lugar de servicio.

5. El Liderazgo Pastoral se queda con sus prioridades Dadas Divinamente

    Hechos 6: 2, 4  (RVR1960)

    2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

    4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

En un cuerpo sano, la cabeza no para de recibir información, de pensar y estudiar, o de aprender y analizar con el fin de resolver problemas con el cuerpo. Se queda con sus prioridades. Después de todo, otras partes del cuerpo, un brazo, una mano, dedos, están mejor equipadas para otros trabajos que la cabeza no puede hacer.

Una de las razones por lo que muchos pastores van y vienen, es que han perdido sus prioridades. Ellos terminan haciendo todo sin confiar en nadie.

6. La Congregación elige buenos y piadosos líderes

    Hechos 6: 3  (RVR1960)

    3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

Nada habla de la salud de una iglesia como la calidad de la gente que elige sus líderes. He visto a iglesias elegir mujeres y hombres capacitados e integrados para este trabajo. Y he visto iglesias, por desgracia, donde la congregación escogió hombres y mujeres en base a su popularidad sin fundamento bíblico. Le tengo lástima al pastor que está condenado a trabajar con líderes que se ven a sí mismos como peces gordos enviados para gobernar sobre los miembros, pero que no tienen la menor idea de lo que dice la Biblia.

En una iglesia típica, las personas sabrán quiénes son los hombres y mujeres de Dios calificados. Como regla general, el pastor no tendrá que dar orientación en la selección. Pueda que tenga que asegurarse que el proceso de selección de estos líderes, no sea un concurso de popularidad.

Mi punto es muy simple:

7. La Congregación apoya sus líderes y confía en ellos para hacer el trabajo

Una vez que son elegidos los buenos líderes, la congregación debe salir de su camino y dejar que ellos hagan el trabajo que se les asignó. Invariablemente, vendrán críticas en algún momento, es la naturaleza de la bestia de liderazgo y necesitará dos cosas:

1) la defensa de su pastor y

2) la congregación para reafirmar su confianza.

Incluso cuando no estamos de acuerdo con una decisión que nuestros líderes han hecho, afirmar que ellos hicieron todo lo posible sigue siendo prudente. El mandato de Efesios 5:21 a “presentar el uno al otro” significa algo como: Aun cuando no estamos de acuerdo con los demás, todavía vamos a ser de apoyo.

La iglesia, que insiste en hacer todas las decisiones, grandes o pequeñas, en su reunión mensual de negocios, está condenando a enanismo y su liderazgo a la miseria.

8. Modelos de Soluciones para resolver como Cristo

    Hechos 6: 5-6  (RVR1960)

    5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

    6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

Tenemos que destacar que si se trata de trabajar, el grupo debe ser maduro y piadoso; de lo contrario será un desastre.

9. Los problemas se tratan tan bien que el mundo queda impresionado

    Hechos 6: 7 (RVR1960)

    7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

El mundo exterior estaba mirando. Cuando surgió un problema entre los miembros, algunos contuvieron la respiración.

Lo arreglaron bien. Lo hicieron tan bien que los sacerdotes de afuera dijeron “Nos gusta lo que vemos. Queremos lo que tienes.”

Cualquier problema que hace que el liderazgo de la iglesia olvide quienes son y adopten el camino del mundo, está mal.

10. Doce Otras cosas suceden inmediatamente

Cada vez que el pueblo de Dios hace las cosas como Dios las quiere, es decir por el camino difícil, doce cosas comienzan a suceder a partir de ese momento.

1) Dios es glorificado.

2) Jesús es complacido.

3) El Espíritu Santo es libre para hacer lo que había planeado.

4) El diablo se enfurece. Esto no va de acuerdo a su plan.

5) Los enemigos están desconcertados. Usted se está comportando de manera diferente de lo que habían esperado.

6) Los críticos de la iglesia son silenciados.

7) La iglesia es edificada y fortalecida.

8) Anima a los miembros de la Iglesia y los instruye cuando pasan por momentos difíciles.

9) La gente de afuera se impresiona y quieren los mismo que ven en usted.

10) Usted mismo es bendecido.

11) Su recompensa en el Cielo es grande (Lucas 6: 35a).

12) Su reputación se va por las nubes (Lucas 6: 35b).


Todo aquel que pueda lograr todo esto con un solo movimiento, ¡tiene que ser considerado una verdadera bendición!



Si consideras que todo esto sucede en tu Iglesia ¿Porque deseas cambiarte y no cambias tú?


Sé parte de la solución y nunca seas parte del problema.

Bendiciones: Reverendo Francisco José Martínez Galindo
Director Administrativo

Búscanos en Facebook/
Centro de Desarrollo Ministerial de Occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario